Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Zamiir Aguilar Vargas
Blog de snav2594

img
img
16 de Mayo, 2011 · Formacion Ciudadana

Globalizacion e Identidad Cultural


Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE

Introducción

 

“Globalización”, “homogeneización” y “fragmentación” son palabras que marcan presencia en el nuevo juego de lenguaje con que las ciencias sociales y los estudios culturales proceden a describir, explicar y evaluar la escena sociocultural que presenta hoy el mundo.

La globalización es un estado o una tendencia fuerte en la sociedad y la cultura contemporáneas. Afecta la vida en su condición de posibilidad, y a la vida humana en la producción, el consumo y la comunicación, en tanto modos específicos de su reproducción. Parece ya instalada y se percibe como inevitable, algo así como “ser o no ser”: globalizarse o perecer. La globalización se presenta como promesa de vida, pero, en la forma como ella está planteada puede ser al mismo tiempo una amenaza no intencional “global” de muerte. Tal la paradoja del determinismo sistémico imperante en este fin de siglo. Si la globalización es tendencial, estructural e inevitable, ella debe ser discernida y reformulada en la modalidad de su procesamiento por los actores conscientes que quieran y puedan hacerlo.

La “homogeneización” y la “fragmentación” son los efectos paradójicos de la “globalización” planetaria; se presentan como los polos opuestos y complementarios, oscilando entre los cuales se expresa tendencialmente el desdibujamiento y colapso posible de las identidades tradicionales.

 

Globalización e Identidad Cultural

 

Marco Teórico

1.     Globalización Cultural: Es el intercambio de creencias y cultura con otros países. Consiste en la interdependencia entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

2.     Identidad Cultural: Es el conjunto de valores, orgullo, símbolos, tradiciones y modos de comportamiento que funcionan como elementos en un medio para coexistir en un medio social.

3.     Cultura de masas: Es aquella que es más uniforme en el mundo, se comparten las creencias, valores, modo de vida, conocimientos técnicos y expresiones artísticas. Consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, etc.

4.     Cultura global: Es la cultura que está globalizada. Cultura global debiera ser un caso particular de cultura (una cultura global) o bien pudiera ser un caso particular de proceso global (cultura global). Esto nos hace pensar que existen contradicciones dentro de lo que pudiera figurarse como concepto de cultura global. Siguiendo el hilo de nuestro razonamiento, es preciso que se hable de globalización cultural. Con esta precisión tan importante nos adaptamos a los vocablos de los cuales se deriva el fenómeno y se caracteriza mejor el proceso.

5.     Multiculturalidad: Designa la coexistencia y cohesión social de distintas culturas en el seno de un mismo conjunto. Tiene por objetivo el reconocimiento de la legitimidad de la existencia de los cuatro pueblos y de las comunidades lingüísticas de Guatemala, la valoración positiva de su existencia, la contribución a la identidad y desarrollo del país. Así como la revitalización y desarrollo de los mismos.

6.     Mundialización de la cultura: La globalización ya ha alcanzado un nivel mundial muy alto, tanto en la economía como en la tecnología. La mundialización cultural es un proceso que genera la multiplicación, la aceleración y la intensificación de las interacciones entre las sociedades y sus culturas. Repliegue, resignación o defensiva, no constituyen respuestas apropiadas para este desafío inédito.

Encuestas

 

Cuadro I

PREGUNTAS/RESPUESTAS

SI

NO

POCO

TOTAL

¿Crees que la globalización ha afectado a la identidad cultural?

113

32

21

166

¿Es posible globalizar la cultura peruana?

87

57

22

166

¿La juventud de tu localidad se identifica con su cultura?

39

90

37

166

¿Las autoridades de tu localidad se preocupan de la protección/ difusión de la cultura?

36

94

36

166

 

Cuadro II

¿Qué entiendes por aculturación?

Blanco/no respondió

48

Tomar otras culturas

42

Tomar decisiones

1

olvidar nuestra  cultura

10

eliminación de la cultura

18

relacionarnos con otras culturas

22

llegada de nuevas culturas

2

incremento de culturas

1

fusión de culturas

12

no beneficia

7

conocer temas recientes

3

Total

166

 

Cuadro III



Cuadro IV


.

 

Cuadro V



Cuadro VI



Cuadro VII



Interpretación

 

¿Crees que la globalización ha afectado a la identidad cultural?

El  68,07% cree que si, el 19,27% cree que no y el 12,65% cree que poco. La mayoría piensa que si con 113/166, y la minoría piensa que poco con 21/166.

 

¿Es posible globalizar la cultura peruana?

 

El 52,40% cree que si, el 34,34% cree que no y el 13,25% cree que poco. La mayoría piensa que si con 87/166 y la minoría piensa que poco con 22/166

 

¿La juventud de tu localidad se identifica con su cultura?

 

El 23,5% cree que si, el 54,2% cree que no y el 22,3% cree que poco. La mayoría piensa que no con 90/166 y la minoría piensa que poco con 37/166.

 

¿Las autoridades de tu localidad se preocupan de la protección/difusión de la cultura?

                                         

El 21,8% cree que si, el 56,6 % cree que no y el 21, 6% cree que poco. La mayoría piensa que no con 94/166 y la minoría piensa que si y poco, ambos con 36/166.

 

¿Qué entiendes por aculturación?

42/166 personas piensa que significa tomar otras cultura, 1/166 piensa que es tomar decisiones, 10/166 la define como olvidar nuestra cultura, 18/166 piensa que es la eliminación de la cultura, 22/166 piensa que es relacionarnos con otras culturas, 2/166 piensa que es la llegada de nuevas culturas, 1/16 cree que representa el incremento de culturas, 12/166 supone que es la fusión de culturas, 7/166 cree que no beneficia, 3/166 manifestó ser el conocimiento de temas recientes y 48/166 no respondió.

Conclusiones

 

-         Es necesario mantener  la cultura peruana mediante la difusión de ella, para así conservarla y prolongarla y no perder interés en ella.

-         La mayoría de la juventud peruana, según las encuestas, en el presente no se identifica con su cultura y las autoridades no muestran gran interés por ello.

-         La mayoría de los encuestados cree posible globalizar la cultura peruana.

-         La mayoría de las personas encuestadas (132) no respondió o no entiende el término aculturación.

-         La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.

publicado por snav2594 a las 18:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Zamiir Aguilar Vargas



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Ciencia Tecnologia y Ambiente (3)
» Comunicacion (0)
» Fisica (0)
» Formacion Ciudadana (1)
» Hiistoria, Gografia y Ambiente (0)
» Ingles (0)
» Matematicas (0)
» Persona, Familia y Relaciones Humanas (0)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Tutorial de Neobook
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad